Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 ago 2011

Relevamiento de aves en el Complejo Don Rodolfo (Cerro Santa Ana)

Gracias al gesto de la Señora Stella Romano quién nos facilitó el ingreso a este lugar, hace un mes que nos encontramos relevando este complejo que se encuentra ubicado en el Cerro Santa Ana, llevamos realizadas 4 salidas de campo únicamente durante los Sábados ya que nuestras obligaciones laborales así lo disponen, no obstante y a pesar del poco tiempo que empleamos para dicha tarea estamos mas que sorprendidos de la abundante diversidad de aves y otras especies animales que habitan este complejo.



El Complejo Don Rodolfo se encuentra ubicado en el cerro Santa Ana, a escasos metros de la entrada al Parque temático " Cruz de Santa Ana " tiene una superficie de 25 hectáreas y prácticamente todo el complejo está cubierto de Selva Paranaense en excelente estado de conservación, caminar por sus senderos entre los gigantes de la selva nos hace sentir pequeños ante su imponente altura.
Desde los árboles frutales se nos llenan los oídos y los ojos con los colores y sonidos de las bandadas mixtas que recorren el follaje durante la mañana, por momentos no sabíamos en que dirección mirar ya que pájaros habían por todas partes.
En esta foto satelital del lugar señalé con amarillo los senderos, los mismos son de dificultad baja para quienes están acostumbrados a caminar en el monte, hay subidas y bajadas, pero como la naturaleza es sabia siempre nos brinda una mano para encontrar un lugar en donde apoyarse antes de que cierta parte de nuestra anatomía llegue primero al suelo antes que el resto del cuerpo.



Con color azul está señalado el camino que comunica la entrada con el sector de las cabañas, y los números hacen referencia a lugares que voy a mostrar en las fotos siguientes.

1) Sendero Caraguatá, es el de mayor longitud y recorriendo este sendero podemos llegar desde la entrada hasta las cabañas pero en una travesía a través de la selva.

En la foto está Roby completando nuestra lista de lo que vimos durante esa mañana al terminar de recorrer el camino de servicio antes de entrar al sendero.

2) Sendero Tatú cuaré, comunica el camino de servicio con el sendero Caraguatá


3)La campiña, este lugar se encuentra en un claro de la selva, el suelo es rocoso y hay pastizales que bordean el monte, es el lugar ideal para sentarse a esperar que algún Tucán pase volando sobre nuestras cabezas o escuchar al Surucuá cantando desde el monte.




4) En algún lugar del trayecto el sendero Caraguatá cambia de nombre y pasa a llamarse sendero de la cueva del gato, yo no estaba atento a los carteles ya que estaba mirando para arriba tratando de fotografiar aves.




Chocas, Pijuíes, Batarás, Urracas, Mosquetas, Arañeros, y una variedad abundante de sonidos complican bastante la actividad ya que hay que sentarse a esperar en la espesura del monte a que los pájaros se crucen frente nuestro o se posen en alguna rama despejada como para tratar de lograr una toma.

Choca común (Variable antshrike) Thamnophilus caerulescens


Urraca común (Plush-crested jay) Cyanocorax chrysops


En dos de nuestras salidas de campo hemos podido fotografiar a la Ardilla gris misionera o "Serelepe" (Sciurus aestuans)





Siguiendo con los pájaros, es mas lo que se escucha que lo que se observa pero como dije antes, quiénes cuenten con la paciencia necesaria para esperar el encuentro con estos habitantes del monte se sorprenderán de la variedad de especies que se cruzan frente a nuestras narices.
Durante estas 4 salidas de campo llevamos registradas 105 especies en total, no todas han podido ser fotografiadas pero sabemos que están en el lugar, será cuestión de seguir buscándolas para poder obtener registros fotográficos de las mismas.

Fotografías tomadas en el camino de servicio del complejo.




Es en este camino en donde pasamos la mayor parte de la mañana durante nuestras salidas, hay mucha variedad de árboles frutales y por consiguiente y a pesar de que las frutas todavía no han madurado salvo los cítricos; abundantes especies de aves recorren sus copas para procurar su alimento, entre Pepiteros , Frutero negro, Frutero coronado, Frutero corona amarilla, Celestinios, Sairas, Saíes, Tersinas, Fuegueros y otras mas complican mucho la tarea de elegir alguno en particular para tomar una fotografía, mientras que desde el estrato bajo en lo denso de la vegetación los Pijuíes, las Chocas. los Zorzales parecen competir con los cantos que se escuchan desde arriba, solo que los que se mueven por abajo complican aún mas la tarea ya que es increíble verlos volar entre lo denso de la vegetación recorriendo circuitos.
Los Tiocoticos en particular son los verdaderos acróbatas de la espesura del monte volando en forma de 8 entre la vegetación.



Zorzal colorado (Turdus rufiventris)


Me faltó nombrar a los chincheros, a los trepadores, a los carpinteros y a muchos mas que por ahí me olvido, pero lo que mas nos ha imapactado fue el poder avistar a varios ejemplares de Yacutoro, el pájaro ( Passeriforme) mas grande, el cual con sus casi 46 centímetros de longitud empequeñece a todos los demás, parece un Boyero doble pechuga.
Luego de recorrer el camino o cualquiera de los senderos no hay nada mejor que regresar a la cabaña y disfrutar de un buen mate en el balcón disfrutando la espectacular vista del lugar, Darío, uno de los cuidadores nos contaba que en las plantas de Palmitos que hay cerca de la casa es habitual ver a las bandadas de Arasarí fajado cuando bajan a comer las frutas durante el transcurso del día, nosotros no los hemos visto en las palmeras pero al menos pude fotografiar a uno cuando se posó en un árbol del costado del camino.

Arasarí fajado (Chestnut-eared aracari) Pteroglossus castanotis


A quién les guste las mariposas, también encontrará un lugar adecuado para encontrar a estos coloridos individuos.



Voy terminando esta entrada y para finalizar les propongo compartir una jornada de avistaje de aves en este lugar mas adelante cuando esté entrada la primavera, todavía estamos en los preparativos de la misma pero es casi seguro que se concreta, al momento estamos afilando el lápiz tratando de que sea accesible, nada de charlas, puro monte pájaros y un almuerzo reparador de energías al mediodía para continuar por la tarde tratando de descubrir nuevos amigos emplumados.
1 abrazo!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario