Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 abr 2011

Chimachima (Yellow-headed caracara) Milvago chimachima

Volviendo de Tacuaruzú unos kilómetros después de pasar por Profundidad se nos cruza este Chimachima enfrente del auto y comenzó a dar vueltas sobrevolando el sector, nos alcanzó como para que willy pueda frenar el auto y bajarme a intentar lograr una buena toma, mientras le apuntaba con la cámara le decía " pegá la vuelta y pasá por la izquierda ", me hizo caso y al completar el giro y tener la luz en mi espalda disparé una ráfaga de 5 fotos.
Me quedo con esta toma después de la edición.



Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/640sec.

Tueré chico (Black-crowned tityra) Tityra inquisitor

Volvimos a avistarlo nuevamente pasando profundidad al borde del Arroyo Garupá, fiel a su comportamiento siempre perchando en sitios altos y visibles.



Ya te voy a tener bien cerquita.

Profundidad / Misiones 25-03-2011

Celestino común (Sayaca tanager) Thraupis sayaca

Y cuando el día está feo y el clima no acompaña no queda otra que quedarse en casa pasando el tiempo sentado en el patio fotografiando las visitas, por suerte huy hay mucha actividad de aves, y entre Horneros, boyeritos, 4 especies de Picaflores, Gorriones, mieleros, ratonas, Teros que pasan volando también los Celestinos se están animando a bajar a los bebederos.

Les muestro mi oficina =)


Fotos con monopié y sin flash para no asustarlos y que vuelvan.




Me voy a preparar un mate y a sentarme otra vez a ver que ocurre =).

Jilguero dorado (Saffron yellow finch) Sicalis flaveola

Había tantos que me senté a esperar el momento adecuado y con el fondo elegido para la ocasión, busqué un fondo oscuro para que sirva de contraste con el amarillo del Jilguero, las fotos fueron tomadas en la Reserva "Rincón Nazarí".



Esta es la hembra, que luego de darse un chapuzón en un charco de agua se sacudía en los tallos del pasto.

Boyerito (Variable Oriole) Icterus pyrrhopterus

No son muy frecuentes sus visitas en mi casa pero de vez en cuando aparecen, su canto es espectacular, hace un rato este Boyerito se acercó mas de la cuenta y salió esto.



Me perdí la foto en el posadero que tengo armado con un tronco seco, hubiese quedado mucho mas natural que en la soga de colgar la ropa pero estaba parado en el medio del patio fotografiando los picaflores y mientras seteaba la cámara con una velocidad mas lenta y cambiaba la potencia del flash para no quemar la foto, el Boyertio se cambió de lugar, igual estoy muy conforme con el acercamiento logrado.
No sabía para donde apuntar la cámara ya que habían 17 picaflores y 4 mieleros mas este negrito a punto de prenderse del bebedero.



La primera entrada al blog para esta especie fue allá por el 9 de Julio del año pasado así que completo la información para esta ave.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Escuchen como canta.

Canto del Boyerito

www.xeno-canto.org

Garcita blanca ( Snowy egret) Egretta thula

Junto a la garza blanca de la entrada anterior también pudimos avistar en el Arroyo Itá a la Garcita blanca, pude hacerle unas tomas en vuelo y pude retratarla posada en un árbol al igual que a la pariente mayor.



Solo a una pude fotografiarla de frente la que no me daba el ángulo como para incluir a las dos Garzas en el cuadro de la foto, pero cuando terminaron de pasar encima nuestro las fotografié desde atrás, era notable ver como el vuelo iba sincronizado entre las dos.



Posada en un árbol cerca de la Avenida Alem.

22 abr 2011

Mielero (Bananaquit) Coereba flaveola

Casi se posó en la lente de la cámara, 80 centímetros de distancia.

Garza blanca ( Great egret) Ardea Alba

Elegancia pura, verlas cerca es un deleite para la vista.
Desde que desapareció el camalotal de la Costanera no sacaba fotos de Garzas, por suerte en el tramo del Arroyo Itá desde la Avenida Alem, hasta la Avenida Urquiza se pueden avistar sin complicaciones, en este caso era la primera vez que las veía posadas en los árboles que bordean el arroyo.





Y acá se armó el desparramo, el Biguá venía volando rasante sobre el arroyo y a nustra altura cambió de dirección pasando sobre nuestras cabezas y se dirigió directo al encuentro de la garza, logró hacerla salir del posadero.


Fotografías tomadas el día 02-04-2011

Gorrión (House sparrow) Passer domesticus

Si tuviese que contar la cantidad de especies de aves que se posaron en ese paraíso de atrás de mi casa ya habría perdido la cuenta, el árbol me rompió la chimenea de la parrila, me levantó chapas del quincho, me llena el patio de hojas pero sirve de posadero para muchas aves que posan para mi cámara.



Los dos de la izquierda son machos, la de la derecha es una hembra.

Chimango (Chimango caracara) Milvago chimango

Esta fue la última vez que estuve por el aeropuerto ( 25-02-2011), mientras fotografiaba el tráfico aéreo el día que la presidenta estuvo por estos pagos le dediqué un click a este Chimango equilibrista.

Calandria grande (Chalk browed mockingbird) Mimus saturninus

Si me habré despertado con el canto de las Calandrias en mi casa, a veces ni uso el despertador ya que se posan en los postes de la vereda o como en este caso sobre el tanque de agua del vecino =), y sus cantos se escuchan bastante bien desde adentro de casa.
Hacía rato que no las veía cerca, por suerte comenzaron a aparecer nuevamente.

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

Entre tanto pica también tengo otras visitas, como los bebederos atraen insectos estos son irresistibles para los Benteveos, aveces estoy sentado en un sillón y los tengo posados a metro y medio de distancia como en este caso.



Los juveniles son bastante mas confiados que los adultos, suelen acercarse sin problemas.

Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

1GB. de fotos en menos de 40 minutos hoy a la mañana, por momentos habían 15 picaflores disputándose los lugares preferenciales en los bebederos, estos los bronceados a pesar de ser mas pequeños eran los que mayor agresividad mostraban para sacar a los demás del patio.

Picaflor común ( Glittering bellied emerald ) Chlorostilbon lucidus

Una de las tantas fotos que tengo sin publicar de estos pequeñitos, en este caso una hembra.



Feriado largo, clima horrible, solo queda quedarse en la casa sentado en la galería del patio para no mojarse pasando el tiempo fotografiando Picaflores =)

21 abr 2011

Picolezna rojizo (Streaked xenops) Xenops rutilans

Esta fue la sorpresa de este día, hay momentos en los que todas las cosas ocurren porque tienen que ocurrir, como en este caso, confieso que lo vimos con Willy de casualidad, estábamos debajo de un árbol intentando fotografiar una Saira y una Mosqueta que estaban mas o menos cerca cuando siento un aleteo arriba de mi cabeza y lo vemos posarse en esta rama a menos de tres metros de altura encima nuestro, no tuve que caminar, no tuve que acomodarme, solamente me limité a apuntar la cámara para arriba y esto fue lo que salió.



Este Picolezna mide 12 centímetros de longitud, es muy recorredor, se parece a un Ticotico salvo por el hecho de que tiene el pico curvado hacia arriba, tiene la corona, nuca y el ventral estriado, el dorso es castaño, tiene la rabadilla y la cola rufas, además de una notable ceja y garganta ocrácea, el malar es blanco.
Trepa únicamente tallos no muy gruesos en distintos estratos de selvas en el noreste y noroeste de Argentina.



Estas fotos fueron motivo de la redacción de un artículo para el sitio amigo Ecoregistros, debido a que es el registro fotográfico mas austral en América del Sur para esta especie, comparto con ustedes el link del artículo.

Nota en Ecoregistros

El primer avistaje y registro fotográfico fué realizado por el amigo Roberto Derna de Encarnación Paraguay, quien junto a Juan José Lopez (Indio) lo pudieron avistar en cercanías del puente nuevo sobre el Garupá en la ruta prov.204, nosotros pudimos verlo pasando Profundidad.
Al principio creí que era un Tarefero, ya que se escuchaban a varios en las cercanías, pero después de tomar las fotos y revisarlas en la cámara me sorprendí cuando lo identificamos en el campo debido al detalle del pico y al color rojizo distintivos de este bicho.

Esta última foto no está girada, noten que la rama permanece en la misma posición que la foto anterior, sirve como para tener una idea del comportamiento del Picolezna y apreciar como se desplaza recorriendo ramas en espiral.
Me regaló estas 3 espectaculares fotos y se voló hacia el otro lado del arroyo.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Picolezna rojizo

Myriam Velazquez / www.xeno-canto.org

Las fotos están localizadas en el mapa correspondiente dentro del álbum (Zona de Tacuaruzú) en mi cuenta de Picasa, click en las fotos para observar en detalle.

Frutero corona amarilla (Black-goggled tanager)

Hembra de Frutero corona amarilla fotografiada en las márgenes de Arroyo Garupá durante nuestro primer relevamiento en dicho sitio pasando Profundidad / Misiones, lugar muy interesante debido a la gran variedad de especies que pudimos registrar en la primer salida de campo.



Por mas que esperé durante casi dos horas solo pude registrar la presencia de hembras, los machos brillaron por su ausencia.

20 abr 2011

Pepitero gris (Grayish saltator) Saltator coerulescens

Sentado debajo de uno de los tantos bebederos para picaflores en la Reserva Rincón Nazarí pude fotografiar a este Pepitero gris que se acercó mas de la cuenta hacia la cámara.





Sinceramente dan ganas de quedarse un día entero viendo, escuchando y fotografiando aves en este lugar.

Caracolero (Snail kite) Rostrhamus sociabilis

Fotos surtidas de hembras, juveniles y machos adultos de Caracoleros que quedaron sin publicar de mi viaje del mes de febrero a la Provincia de Corrientes.
Ganas tengo y muchas de volver al mismo lugar ya que la variedad y cantidad de fotos que pude obtener me dejaron mas que conforme.









19 abr 2011

Tordo músico (Bay winged cowbird) Agelaioides badius

Acercándonos a la costa del Río Paraná se nos cruza frente del auto una bandadita de 10 Tordos músico, para nuestra suerte no siguieron volando y se posaron a escasos metros del borde del camino, pude bajarme y acercarme como para lograr la mejor foto que tengo hasta ahora de esta especie.



Muy confiado, el tordo se quedó a pesar de las fotos con flash que disparé ya que había poca luz en ese horario y lugar logrando esta toma que me alegró por un rato.



Las dos fotos están localizadas en el mapa dentro del álbum correspondiente en Picasa por si quieren ver el lugar exacto de las tomas.

Angú (Black-capped donacobius) Donacobius atricapillus

Me costó un poco encontrarlos durante esta salida ya que estaban bastante lejos de la costa y muy enramados, los únicos que se acercaron a la costa fueron los juveniles, y a este en particular lo tuve bastante cerquita.



El adulto carece de la ceja blanca que se puede observar claramente en la cabeza del ave.



Las fotos son del día 20 de Marzo y fueron sacadas en la zona costera de Candelaria Provincia de Misiones

17 abr 2011

Jacana ( Wattled jacana ) Jacana jacana

Hacía un buen tiempo que no le dedicaba unas fotos a las Jacanas, prácticamente desde que Yacyretá comenzó a operar con la cota 83 y desapareció el camalotal que estaba frente a la Costanera, lo mismo ocurrió con la laguna del Jardín botánico luego de la limpieza no quedó ninguna.
estas fotos fueron tomadas el día 2 de Abril durante el relevamiento llevado a cabo como fianl del curso de observación de aves en la Reserva Rincón Nazarí.
Empiezo con dos juveniles para que aprecien las diferencias con los adultos.

Clikeando esta foto podrán ver la ubicación en la que fué tomada ( mapa o satélite )
Dentro del álbum en Picasa hay un link que dice "ver en google earth" se descargará un archivo con extensión KML en sus computadoras y si tienen dicho programa instalado deberán hacer doble click en el archivo que se descargó y cuando se abra el programa el mismo se dirige automáticamente hacia el lugar en cuestión.




Dos adultos con plumaje definitivo.


Hablábamos con Roby ese día recordando la primera vez que las vimos hace un año en el Jardín Botánico cuando comenzamos con esto, en aquella oportunidad creíamos que eran dos especies distintas =)

Saira dorada (Guira tanager) Hemithraupis guira

Segundo avistamiento y registro fotográfico de esta Saira en la zona de profundidad, la primera vez que pude verla fué en el Parque provincial, en esta oportunidad pudimos verlas varias veces en el transcurso de las 3 horas que estuvimos en la zona del Arroyo Garupá pasando el pueblo.



Hermoso pájaro pero muy inquieto, en esta toma pude fotografiarlo cambiándose de lugar.





Desde hace un tiempo vengo utilizando únicamente mi cuenta de Picasa para el hosting de las imágenes que publico en el blog, cada vez voy encontrando funciones útiles y a partir de esta entrada voy a incluir la opción de localizar las fotos en el mapa, haciendo click en la primera foto serán redirigidos al álbum en particular, una vez dentro del mismo tendrán la opción de visualizar en el mapa o en la foto satelital el lugar en el que se sacó la foto.
En el margen derecho (ubicaciones de fotos), deberán hacer click en dicha ventana para que se pueda visualizar la ubicación de la foto, tienen dos opciones
a)Mapa
b)Satélite.
Les pido que me informen si tienen algún inconveniente para poder visualizar dicha información, está seleccionado para todos los que vean el álbum pero suelen ocurrir errores.
Saludos!!!

Curutié colorado (Yellow throated spinetail) Certhiaxis cinnamomea

Agua y vegetación acuática 100% garantizada la presencia de los Curutiés colorado, solo es cuestión de buscar un lugar para sentarse y esperar un momento agudizando nuestro oído para identificar su canto (suena parecido a una ranita), una vez que los escuchamos hay que buscarlos localizando el lugar de donde proviene el sonido, y si pasamos desaprecibidos en el entorno como en este caso van a posarse frente a nuestras narices.



Las dos fotos que siguen son del mismo pájaro, solo me bastó una llamada con su canto para lograr su atención y que pose para la foto en el lugar adecuado.





Este es el canto al que hacía referencia.


Canto (B) del Curutié colorado

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

Este junto al Chimango tienen asistencia perfecta en cada cacería fotográfica, si bien son bastante ariscos aveces me dejan acercarme un poco mas como para que las fotos queden mejor.
Estos dos ejemplares fueron fotografiados el día 5 de Marzo al borde de la Ruta provincial 204 pasando la Localidad de Profundidad yendo hacia Fachinal.





Ambos adultos, observen los detalles del plumaje definitivo ( se pierden muchas estrías y la ceja de la cabeza) además el iris queda de color amarillo claro.