Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 jul 2012

Picaflor tijereta (Eupetomena macroura)

Y cumplió un mes en mi casa, 3 de los bebederos son exclusivamente de su propiedad ya que no permite que ningún otro se acerque a los mismos, dos son los lugares en los que pasa todo el día, aunque prefiere la soga de tender la ropa aveces se posa dentro del Jazmín y como en este segundo lugar la foto queda mucho mas natural esperé unas horas hasta que cambió de posadero para fotografiarlo.



Espero que el "Tesourao" como se lo conoce en el Brasil permanezca en mi patio para poder seguir observándolo.

Boyerito (Icterus pyrrhopterus)

Otra especie nueva registrada en video, este lo filmó mi señora el Viernes por la mañana, se acercan tranquilos a los bebederos del patio y en el transcurso de una mañana vacían el contenido de agua.

Doradito copetón (Crested doradito) Pseudocolopteryx sclateri

Está fue la frutilla de la torta vulgarmente hablando, nunca se me cruzó por la cabeza poder encontrar a esta especie de pájaro acá en Posadas; hay fotos que se obtienen luego de una larga espera en el lugar elegido, otras tienen una calidad excelente gracias a que los pájaros se portaron bien con el fotógrafo y se acercaron lo suficiente como para mostrarse con lujos de detalles y otras como en este caso en particular salieron de pura casualidad.
Les confieso la verdad, seré sincero; estábamos en la costa del Arroyo Apepú con Roby y Seko fotografiado a la bandadita de Tachurí coludo cuando observo una gran bandada mixta volando entre los tallos altos del pastizal dirigiéndose hacia los arbustos que sobresalían del agua, muchas de esas fotos ya las mostré en el blog pero para refrescar un poco la memoria esta bandadita estaba integrada por Jilgueros, Curutiés, Corbatitas, Ratonas, Tacuaritas, Cachilo canela, Chotoys y arañeros.
Fotografié todo lo que se posó cerca y el último que quedó pendiente era un pequeño punto amarillo solitario perchando a mayor distancia que el resto, lo miré sin el largavistas y creí en un primer momento que era un Arañero cara negra, levanté la cámara puse el zoom a full con los 500 mm del Sigma, a través del visor de la cámara creí nuevamente que era un Arañero y pensé saco o no saco la foto??.
Primero pensé, tengo mejores fotos del Arañero pero recordando momentos anteriores en los que aparecieron sorpresas en el pastizal saqué la foto; resulta obvio que revisando los archivos en una pantalla de 2,5 pulgadas en la cámara no se alcanzan a ver detalles de la topografía del ave y me llevé la gran sorpresa cuando llego a casa y la miro en la computadora; comparto aquí lo que me dijo Héctor Bernardo Fernandez en el Sitio foto-mundo silvestre en un comentario para esta foto del doradito: " Yo aprendí a fotografiar a todos los bichitos que te dan una oportunidad, aún de los que creés que tenés suficiente material, porque después cuando lo llevás a una PC te podés llevar esa clase de sorpresas". Es así nomás, nunca se sabe lo que puede aparecer frente a nuestros ojos hay que fotografiar todo lo que se mueva.
Esta es la imagen que pude obtener ese 2 de Junio en Nemesio Parma.



El Doradito copetón es un Tiránido, todas las aves del género Pseudocolopteryx son palustres, este tiene un notable copete eréctil negro con listas amarillas bien conspicuas, tiene el dorso de color oliva estriado de oscuro, el dorso de las alas muestra unos notables filetes amarillos sobre las cubiertas negruzcas, la cabeza presenta una ceja blancuzca y todo el vientre es de color amarillo oro. Para la Argentina hay 4 especies de Doraditos, el común, el oliváceo, el pardo y este que presento hoy.
Habita juncales y áreas rurales y es una especie de rango II para la Guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay (difícil avistaje) es el primero que vemos y fotografiamos en algo mas de dos años y mas de 30 salidas de campo a este lugar de Posadas.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Según el mapa de distribución nuestra provincia se encuentra fuera del área para esta especie, en la guía también el mapa coincide, así que esta puede que sea la primera foto que registra la presencia de esta especie en la Provincia de Misiones.

6 jul 2012

Tachurí coludo (Sharp-tailed tyrant) Culicivora cauacuta

La fotografía de aves y la observación de las mismas son actividades que están directamente relacionadas, dicen que para lograr buenas fotos es necesario observar a las aves en primer lugar para adquirir conocimientos previos acerca de sus hábitos y su comportamiento. En nuestro grupo yo me encargo de las fotos y Roby es el que está encargado de la observación y de la toma de apuntes en el campo; el día 2 de Junio cuando compartimos nuestra jornada en Nemesio Parma con Seko las anotaciones en la libreta de campo transcurrían con un ritmo distinto a lo habitual ya que aprovechando la buena predisposición del amigo para compartir sus conocimientos era mucho lo que se escribía.
Debido al equipo que transporto no puedo darme el lujo de cargar con una libreta de mas, ese día había llevado mi prismático y todo peso extra que se carga en la mochila se hace sentir luego de algunos kilómetros de caminata; alrededor de las nueve y media de la mañana estando de pié desde las siete, mis piernas comenzaron a pedirme un breve descanso y coincidiendo con la búsqueda de un lugarcito cómodo para sentarme en el campo apareció un grupito de 6 enanos del pastizal y me dije “ Acá me siento a disfrutar del show”.



En el primer registro que tuve para esta especie no tuve la posibilidad de registrar el comportamiento del ave en su contexto debido a que fue un encuentro fugaz en el que solo pude observar a un individuo que se mostró durante 30 segundos y el tiempo que lo tuve a la vista a través del visor de la cámara lo ocupé revisando el exposímetro verificando las condiciones de luz para exponer bien la toma y luego me dediqué a fotografiarlo; en cambio en este día eran seis los pájaros que tenía enfrente mío y pude darme el lujo de observar su comportamiento mientras los fotografiaba intercalando los modelos.



Solo de esta pequeña especie logré unas 70 fotografías mientras veía como se movía el grupo cerca de mí en un espacio de 100 metros cuadrados, cuando observé que las aves permanecían en las cercanías me separé unos metros mas de Roby y Seko y opté por sentarme en el piso aprovechando la altura del pastizal para mostrarme lo menos posible a las aves.
El despliegue de estos tiránidos duró aproximadamente una hora y durante todo ese lapso de tiempo los tuve a menos de cinco metros de distancia, los pude observar volando entre los tallos para alternar posaderos, los observé zambulléndose en lo profundo del pastizal aparentemente para atrapar insectos, digo aparentemente porque no alcancé a observar a alguno de ellos con alguna presa en su pico, con respecto al vuelo, este se asemeja al de los carpinteros ya que según lo que observé no seguía una trayectoria recta, era mas bien ondulado.

No existe un pájaro que no sea curioso, siempre y cuando nos acerquemos a ellos lentamente o bien si estamos al acecho y ellos llegan al mismo lugar nos van a observar atentamente y cuando comprueben que nuestra presencia no les va a hacer daño nos regalarán gratos momentos.


Los pude observar también vocalizando y en esta actitud alcancé a diferenciar distintas voces y distintas posiciones del cuerpo del tachurí, si los hubiese filmado sería un registro espectacular pero como me olvidé la Panasonic en mi casa solo pude sacar fotos, espero volver a observarlos para poder registrar todo esto que estoy contando en un video ya que este es un medio mucho mas útil para mostrar el comportamiento de las aves.



Con respecto a la postura del cuerpo podrán ver en las fotos como el Tachurí inclina su cuerpo hacia adelante para vocalizar, también mueve todo el conjunto de timoneras hacia la misma posición, este tipo de inclinación coincidía también con una especie de gorgeo de muy bajo volumen, estimo que dicho sonido era algún tipo de llamada para permanecer en contacto con los demás individuos a pesar de que todos estaban en alcance visual. Un rasgo notable que pude observar e inclusive fotografiar es el copete eréctil que tiene en la cabeza, a este lo levantaba cuando emitía los gorjeos que describí anteriormente; tan bajos de volumen eran los mismos que opté por observarlos con los prismáticos y alcancé a ver que mantenían el pico cerrado cuando vocalizaban.



Aquí se observa perfectamente el copete eréctil y el ángulo que forma el cuerpo con respecto a las timoneras cuando vocalizaban.






Confieso que esta es la primera vez que me detengo a registrar este tipo de comportamiento en un pájaro ya que en la mayoría de las veces presto atención a cuestiones puramente fotográficas como ser el encuadre, la composición, la velocidad, la abertura y otros detalles mas a tener en cuenta a la hora de sacar una foto, siempre hay una primera vez para complementar este tipo de actividades en el campo; para ir terminando la entrada les dejo estas fotogafías sin tanto zoom para mostar un poco el contexto en el que viven estas aves.
Saludos para todos!!!!!!





Algo parecido a esto fue lo que escuché, pero con un volumen mucho mas bajo.

Suspendido el taller en el Complejo don Rodolfo

Habiendo hablado con la dueña del lugar y después que nos pasó la información decidimos suspender hasta el sábado que viene (14-07) el taller de avistaje de aves, llovió mucho en el cerro y los senderos están con mucho barro y charcos de agua, medio día sin lluvia no es suficiente como para que los senderos estén en condiciones de transitarlos cómodamente y la actividad en si puede tornarse un poco complicada, personas inscriptas que vienen desde Ituzaingó Corrientes nos comunicaron que no pueden salir desde la isla Apipé por el estado de los caminos.
Esperemos que el tiempo acompañe para la semana que viene y podamos realizar el evento con buen clima; espero sepan disculpar el inconveniente.
Saludos para todos!!!!!!

5 jul 2012

Gobiernos de la región fomentan la conservación de pastizales naturales

Montevideo, 29 de Junio 2012.

La capital oriental fue sede del encuentro de autoridades de las carteras ministeriales de Agricultura y Medio Ambiente de los gobiernos de Río Grande do Sul, Paraguay, Uruguay y las provincias argentinas de Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, reunidos para evaluar las bases de una política regional de incentivos a la conservación de los pastizales naturales en la región.
Según explicó el biólogo argentino Aníbal Parera, los campos naturales remanentes en la región están en manos de productores rurales que los emplean para producir carne de afamada calidad mundial: "Lo que muchos productores no saben es que además, sus pastizales producen una serie de servicios que benefician a toda la sociedad, como son la conservación de suelos, el secuestro de carbono, la mantención de la estabilidad de fuentes de agua y la conservación de un bien cada vez más preciado: la biodiversidad".
Un reconocimiento a los productores por este tipo de servicios, en la forma de incentivos oficiales emitidos desde los gobiernos, es considerada una forma de evitar la perdida de este tan estratégico como productivo ecosistema natural que actualmente desaparece a un ritmo alarmante en las pampas.
La reunión contó con la asistencia de ministros y secretarios de estado, que conformaron un Consejo Regional para el desarrollo de una política coordinada para el establecimiento de este tipo de incentivos.
El Secretario de Medio Ambiente de Rio Grande do Sul Helio Corbellini informó la existencia de un fondo cercano a los 35 millones de dólares que podrá alimentar estos procedimientos.
Por su parte el Ministro de Producción y Ambiente de Formosa Raúl Quintana, señaló la disposición provincial para la aplicación de estos instrumentos en el marco de su reciente política de ordenamiento territorial, que resulta ejemplar a nivel de la Argentina.
La integración del consejo regional fue acompañada por la designación de un Grupo de Tareas, con representantes de las oficinas públicas, que contarán con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la creación de una serie de herramientas tecnológicas y políticas.
Posiblemente la más novedosa de ellas es el ICP, un Índice que permitirá medir la contribución de los campos en materia de conservación. Según el experto argentino Ernesto Viglizzo, el desarrollo de esta herramienta podría llevar unos cuantos meses de discusión e intervención de un equipo interdisciplinario e imágenes de satélite actualizadas. "El trabajo es desafiante pero el beneficio no es menor: permitiría medir con la misma regla a las unidades productivas de una muy extensa región, y de esta forma aplicar un sistema de premios a aquellos productores mejor calificados".
El Ing. Agr. uruguayo Rafael Sarno aclaró que de ninguna forma se trata de premiar la ausencia de producción, por el contrario: "Buena producción es sinónimo de buen manejo, y este último, de conservación...".
Un amplio abanico de posibilidades de incentivos aplicados a lo largo y ancho del mundo, en todo tipo de ecosistemas fue presentado por la abogada experta en legislación ambiental paraguaya Sheila Abed: "En esto también hay espacio para la creatividad, hay cientos de formas diferentes de favorecer a productores que conservan y proveen servicios ambientales", señaló la experta.
Aves Uruguay, una entidad dedicada a la observación y conservación de las aves silvestres del Uruguay fue la facilitadora del encuentro: "Es que si no tenemos campos naturales, y productores rurales dispuestos a mantenerlos, pronto tendremos que colgar los prismáticos", bromea Inés Paullier, la presidenta de esta entidad que integra la Alianza del Pastizal y BirdLife international.

Este material fue producido por el área de comunicación de Aves Uruguay para el proyecto "Incentivos Oficiales para la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur". Este proyecto es financiado por el BID para los gobiernos de Rio Grande do Sul (Brasil), República Oriental del Uruguay, República del Paraguay y las provincias argentinas de Santa Fe, Formosa y Entre Ríos, con el apoyo de la Alianza del Pastizal (www.pastizalesdelconosur.org) y ejecutado por Aves Uruguay (www.avesuruguay.org.uy). Para más información sobre los productos del proyecto www.pastizalesdelsur.wordpress.com.

La agresividad del Picaflor tijereta

Luego de estar encerrado a medias en la pieza del fondo el Picaflor tijereta volvió a su posadero habitual en el patio de mi casa (La soga para tender la ropa), luego de acicalarse unos momentos comenzó nuevamente a manifestar su territorialidad con otras especies de aves que también frecuentan los bebederos, el día de hoy los únicos que se salvaron de los embates de este picaflor fueron los Boyeritos.
Pueden observar en el video como enfrenta en primer lugar a un Mielero y luego le toca el turno a los Celestinos, presten atención como espera a que el Celestino se acerque a beber el agua para enfrentarlo, esto es cosa de todos los días.



Picaflor tijereta en un percance

Hoy llego a casa después del trabajo y me encuentro con abundante material filmado por mi señora durante la mañana, registró Boyeritos, Pepiteros gris y Tangará común entre otras especies, lo interesante que pudo filmar es el percance que tuvo el Picaflor tijereta (que todavía permanece en mi patio) cuando se metió por la puerta de la pieza del fondo y se empecinó para salir nuevamente al exterior a través del vidrio de la ventana, por suerte no se golpeó durante los intentos y luego de la filmación lili abrió la ventana para que vuelva a salir nuevamente, lo extraño es que la puerta está a medio metro de distancia de la ventana y estaba abierta y no optó por salir por allí.

4 jul 2012

Fiofío copetón (Elaenia flavogaster)

Apareció otra vez el Fiofío y vaya coincidencia lo volví a fotografiar posado en la misma rama que la vez anterior, el 28 de Junio compartí una foto de este me atrevo a decir el mismo pájaro, bastante coincidencia sería el caso de que sean distintos individuos.

Pirincho (Guira guira)

El árbol del fondo del patio siempre me regala oportunidades para sacar algunas fotos en mi casa; unos días atrás una bandada de Pirinchos se posó en el y centré mi atención en el que estaba posado en la parte mas alta haciendo equilibrio en una delgada ramita, gregarios como es habitual en su comportamiento llenaron nuestros oídos con su inconfundible canto durante unos instantes.
Este que fotografié era el último de la bandada unos instantes antes de seguir a sus compañeros.



Última vocalización antes de abandonar el posadero.

3 jul 2012

Cachilo canela (Donacospiza albifrons)

Estas fotos no las iba a mostrar porque están bastante flojitas en lo que a la calidad se refiere, además no había podido acercarme lo suficiente al Cachilo para lograr una mejor foto pero gracias a lo que aprendí en el encuentro de fotógrafos al que asistí hace unos días atrás en San sebastián de la Selva las edité igual y las comparto con ustedes.
Durante el encuentro me ocurrió algo igual con el Bailarín naranja, si bien tengo fotos de esa nueva especie para nuestros registros las mismas muestran al pájaro a bastante distancia y se lo observa de tamaño reducido en la composición. En los momentos previos a la cena mientras estábamos reunidos observando lo que habíamos fotografiado durante la jornada cuando muestro mis fotos y menciono el tema de la distancia, Ramón Casares ( un fotógrafo amigo que tiene mas años que yo fotografiando la naturaleza) me dice: " Que te preocupás por la distancia, si tenés al pájaro fotografiado en su ambiente y se puede observar perfectamente todo el entorno que lo rodea), comprobado está que la foto igual sirve y por eso les muestro hoy estas dos imágenes que pude obtener del único Cachilo canela que vimos el día 2 de Junio con Roby y Seko.



Segunda foto cambiando el posadero pero en la misma planta.

Coludo grande (Emberizoides herbicola)

No tan frecuente de ver como el Coludo chico por estos pagos, pudimos observar y fotografiar al Coludo grande al comenzar nuestra jornada del día 2 de Junio en Nemesio Parma en la zona costera del Arroyo Apepú , como las condiciones de luz no eran las adecuadas pasó casi una hora hasta que pude fotografiar al menos a uno.
Notable era escuchar a Seko imitando con silbidos el canto de llamada de estas aves logrando que las mismas permanezcan en el lugar.



El flash salvó la foto, se alcanza a ver en el fondo la oscuridad de las primeras horas de la mañana.

El canto de llamada es bastante parecido al de las otras aves que pertenecen a la misma familia, en el transcurso de esta grabación se alcanza a escuchar también la vocalización de la Colorada (Rynchotus rufescens)

2 jul 2012

Corbatita dominó (Sporophila collaris)

El Corbatita dominó es uno de los 15 Corbatitas que habitan la Argentina, auténticos malabaristas de los pastizales, son gregarios y ágiles, todos ellos se alimentan de semillas, como es habitual los machos son mucho mas llamativos que las hembras, el canto es melodioso y potente.
Con su canto alegre y plumaje atractivo ponen una nota diferente en los pastizales de la Argentina.
Cada día son mas escasos debido a que los tramperos los cazan de manera indiscriminada ya que son vendidos como aves ornamentales.
Por fortuna en la mayoría de las veces que salimos al campo podemos disfrutar al menos unos instantes de su canto y verlos libres en su ambiente.



Nemesio Parma-Posadas 02-06-2012

Parte del texto corresponde al libro 100 Aves Argentinas ( NArosky - Canevari) editorial Albatros.

Tacuarita azul (Polioptila dumicola)

Como había dicho unas entradas atrás el día 2 de Junio fue especial para nosotros,un amigo nuevo con quien compartir esta pasión y un referente para poder aprender un poco mas cada día; con respecto a las fotos me volví a casa mas que conforme con todo lo que vimos y con los resultados que he podido obtener con algunas especies difíciles de fotografiar, no por el hecho de ser escasas sino por su comportamiento. Bien sabido es que las tacuaritas azules son bastante inquietas y es muy difícil que permanezcan quietas algunos segundos, pero cuando se está en el lugar adecuado solo es cuestión de esperar unos momentos para que ellas se posen en el lugar elegido por el que está detrás de cámara como en este caso.



Otro macho en otro posadero a metros de distancia de la anterior foto.



Las fotos fueron tomadas en un sector de arbustos en la zona de la desembocadura del Arroyo Apepú en el Paraje Nemesio Parma.

1 jul 2012

Mosqueta ojo dorado (Hemitriccus margaritaceiventer)

Esta mosqueta es una especie nueva para nuesrtos registros del pastizal de la boca del Arroyo Apepú del Paraje Nemesio Parma, el día que salimos con Seko fue la primera vez que la veía en los tallos mas altos del pastizal que bordea el agua, en esta oportunidad compartía espacio integrando una pequeña bandadita mixta con Corbatitas (común y dominó), Jilgueros, Y Cachilo canela.



Luego de esta salida de campo en este lugar nuestra lista ha alcanzado la cifra de 97 especies de aves para un terreno de menos de 10 hectáreas de superficie, creo que los números hablan por si solos y no hace falta agregar mas nada, desgraciadamente esto no importa y espacios como estos son cada vez mas escasos.
Dos imágenes mas del mismo individuo en una percha distinta.





Fotos del día 02-06-2012.