Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 feb 2013

Ave fragata (Mangnificent fregatebird)

Esta especie fue fotografiada durante mis vacaciones en el Brasil, si bien en su distribución abarca parte del litoral marítimo de la Argentina no es una especie que se adentre al continente. Desde que llegué al Balneario Camboriú las observaba prácticamente todos los días, obtuve algunas fotos en dicha ciudad pero estas aves no se acercaban mucho al agua debido a la gran urbanización de esta ciudad y a la gran cantidad de gente que había en la playa; tuve que esperar hasta el día que salimos de paseo para recorrer playas ubicadas mas al sur de lugar en el que estuvimos para lograr mejores acercamientos.
Las fotos que ilustran esta entrada fueron obtenidas en Bombinhas durante una mañana nublada en la que pude ver a gran cantidad de estas estupendas aves a escasos metros del muelle de la Escuna Bela Catarina.



Las Aves fragatas son grandes aves marinas de alas desproporcionadamente largas, colas ahorquilladas muy largas, los machos poseen un saco gular rojo que lo inflan en la etapa reproductiva para sus exhibiciones con el objetivo de atraer a las hembras.
Vuelan con gran agilidad y elegancia, planean mucho y pellizcan sus presas de la superficie del mar sin posarse ni zambullirse, suelen quitárselas también a otras aves en vuelo lo que se denomina pirateo.
Piratas eximios si los hay, las Aves fragata han perfeccionado la piratería a tal punto que su principal estrategia de subsistencia es el robo de las presas a otras aves marinas; suelen acosar tanto a otras aves que las hacen regurgitar los peces de sus buches, no nadan ni tampoco caminan.
Estas aves tienen una longitud aproximada de un metro y su envergadura alcanza las dos metros y medio con las alas completamente extendidas.
En esta segunda fotografía también muestro a un individuo macho en el que se observa el garguero (o saco gular) rojo desinflado.

El cuerpo es de color negro lustroso, tiene reflejos purpúreos en la espalda, la hembra es diferente y presenta un capuchón negro, el pecho y la parte superior del vientre de color blanco, las cobertoras alares son pardo blanquecinas.
Esta hembra la fotografié en Camboriú volando a gran altura, la foto tiene bastante recorte pero sirve para mostrar la diferencia de color que tiene con respecto al macho.



Son aves que nidifican en islas continentales u oceánicas, suelen planear en las corrientes térmicas costeras en vuelos de mucha duración en los cuales los aleteos son muy escasos, es en esta actitud que esperan a que las otras aves regresen desde mar adentro, el diseño de sus alas les permite una gran maniobrabilidad.
Es el macho el que elige el lugar donde la hembra construirá su nido, este está hecho de ramitas arrancadas en vuelo o también robadas de nidos de aves mas laboriosas, ponen un único huevo.
En el mundo habitan 5 especies de Aves fragata, 3 de ellas se encuentran en Sudamérica.





De izquierda a derecha... Macho, inmaduro o juvenil, macho, macho.

En Bombinhas fotografiando las Fragatas, la foto la sacó mi señora.
Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario